Paneles solares y seguro del hogar


El autoconsumo eléctrico va en aumento. Según datos de la Federación Española de Fotovoltaica (UNEF) la energía contratada aumentó un 94% en 2020, siendo las instalaciones de autoconsumo el 90%. La industria de seguros siempre se ha mantenido al día con las necesidades emergentes de la sociedad y ha incluido específicamente paneles solares bajo su protección. Aunque no todas las empresas los tienen en cuenta.

 

Durante este artículo hablaremos de cuál es la situación de las instalaciones de energía solar en los seguros de hogar.

 

 

Placas solares en casa, ¿las cubre el seguro de hogar?

 

Para poder darle respuesta a esta pregunta primero hay que saber cómo tratan las compañías de seguros a una instalación solar. ¿Son parte del continente o del contenido? ¿Se aseguran como se hace con los muebles o están bajo la misma protección que la estructura de la casa?

 

Sin embargo, no existe una respuesta general para estas preguntas, puesto que para cada aseguradora forman parte de un grupo diferente.

 

Para algunas aseguradoras, los paneles solares forman parte del continente. En este tipo de aseguradoras afirman que las instalaciones fijas de agua y gas, de energía eléctrica y solar o similares forman parte del continente.

 

Sin embargo, también puede darse el caso contrario: que formen parte del contenido y que no queden protegidas con un seguro que solo cubra el continente. Dentro de este tipo de aseguradoras, las instalaciones y aparatos fijos de servicios: agua, gas, electricidad, calefacción; energía solar y eólica (o aerotermia) son parte del mobiliario y los enseres.

 

Eso sí, no importa lo que estipule la empresa en las condiciones, debes recordar que si instalas placas solares después de contratar un seguro, debes avisar a tu entidad, pues esto supone un cambio en la póliza de seguro de la casa. En otras palabras, es el factor que influye en el precio del seguro de vivienda el que debes informar a la empresa. De lo contrario, es posible que no estén bajo su protección.

 

 

Paneles solares y el seguro del hogar

 

Los paneles solares son costosos, por lo que se recomienda contratar un seguro para protegerse contra la degradación del material, la rotura de vidrios y el robo. Como continente, tienen un efecto protector en caso de incendios y fenómenos meteorológicos. Sin embargo, no todos los eventos están cubiertos por un seguro , por lo que se recomienda averiguar qué está incluido en tu seguro de hogar.

 

Lo recomendable en cuanto a coberturas a contratar para asegurar nuestros paneles solares es lo siguiente:

 

  • Contra daños materiales: Cubre los daños que puedan sufrir los paneles solares y, en última instancia, los daños provocados por el robo.
  • De obra civil: Si su instalación está integrada en un techo o fachada, es muy recomendable.
  • Responsabilidad Civil: Cubre daños a terceros. Si decide instalar paneles solares fotovoltaicos, se debe contratar un seguro de responsabilidad civil antes de poder conectar la instalación a la red de distribución.

 

 

Coberturas específicas para paneles solares

 

Existen una serie de coberturas relacionadas de manera directa con los paneles solares.

 

Incendio, explosión y caída del rayo

 

Se garantizan los daños causados por incendios, explosiones y caída de rayo, que se produzcan en las instalaciones, ya sea en los paneles solares, en el recinto o en el edificio en el que se sitúen.

 

Daños en instalaciones y aparatos eléctricos

 

Se garantizan los daños, incluidos los desperfectos, causados en las instalaciones eléctricas, tales como líneas de conducción, maquinaria y aparatos eléctricos causados por corrientes anormales, cortocircuitos, combustión...

 

Robo y expoliación

 

Se hacen frente a los robos en la instalación, así como a los daños que pueda sufrir la instalación por un intento de robo.

 

Fenómenos atmosféricos

 

Se aseguran los daños y problemas ocasionados por fenómenos atmosféricos como lluvia, viento, nieve...


Sin comentarios