Bote pasapalabra: Mitad para Fran, mitad para Hacienda
Fran ha conseguido casi la mitad del bote de pasapalabra, tras pasar 168 programas, ha logrado llevarse el bote, los 1.542.000 euros. Los impuestos del premio de pasapalabra supone que casi la mitad del bote se la va a llevar Hacienda.
Fran ha comentado alguna vez en el programa que querría invertir el importe del bote de pasapalabra en los estudios de sus sobrinos, para montar una librería y también tiene la idea de fundar un laboratorio biológico para desarrollar fármacos contra varias enfermedades como el cáncer, la malaria o el dengue. Una parte del premio la quiere dedicar a alguna ONG.
Es importante que conozca que no todo lo ganado en el bote se lo van a dar, ya que Hacienda se va a quedar un buen pellizco, parte se lo van a retener en el momento de recibir el premio y parte lo tendrá que pagar en junio de 2020, así que mucho cuidado con gastarse lo que tendrá que pagar a Hacienda el año próximo.
Retención del 19% (anticipo del pago del impuesto de renta)
En el momento de darle el premio, Telecinco le debe retener como pago a cuenta del impuesto de renta un 19%. Pero no hay que confundir esta retención con el pago total que debe hacer Fran en el IRPF del año próximo.
Asi a Fran le van a retener 292.980 euros (el 19% del bote de pasapalabra) y va a recibir 1.249.020 euros.
Pero ¡OJO con gastárselos!, que el año que viene al llegar mayo tendrá que incorporarlo en su declaración de renta.
Los premios en metálico de programas de televisión y concursos deben añadirse a la declaración de renta y tributar por ellos.
Premio pasapalabra paga impuestos como un sueldo
En el caso del bote de Pasapalabra, es un premio en efectivo y lo tiene que hacer constar en la declaración de renta, en el IRPF del 2019 (que tendrá que hacer en mayo-junio de 2020). Lo tiene que incluir en la base imponible general, como una ganancia patrimonial que no deriva de la transmisión de elementos patrimoniales y tributar al tipo que le corresponda de la base general, es decir, como si se trata de un salario, una pensión o de un rescate de un plan de pensiones.
Un 48% del premio para Hacienda
En este caso, al ser el premio superior a 175.000 euros, hay que irse a las tablas del IRPF y buscar el tipo impositivo máximo, que es del 48% en Asturias (22,50 del tramo general, más el 25,5% del tramo autonómico) (Según las tablas autonómicas que figuran en el artículo 2 del decreto legistativo asturiano 2/2014, de 22 de octubre.)
Así, casi la mitad del premio va a ser para pagar los impuestos
Según las tablas del IRPF de 2018, ya que aun están pendiente de aprobar las tablas de 2019, los impuestos que va a tener que pagar Fran por su bote de pasapalabra son 728.095 euros.
De los 1.542.000 euros le van a quedar limpios 813.905 euros.
En mayo del 2020 va a tener que indicar que le han retenido el 19%, con lo que el pago a Hacienda pendiente deber ser de 435.115 euros.
Cómo invertir los 813.805 que le quedan del bote
Lo importante es una vez sabemos lo que se va a llevar Hacienda, empezar a hacer “cajones”, y evidentemente darse algún homenaje, que bastante esfuerzo le ha supuesto ganar ese dinero.
Puede destinar parte a los estudios de sus sobrinos, parte a su sueño de montar una empresa y parte para hacer una donación para la ONG, pero lo que tiene que tener en cuenta es que es fundamental la planificación financiera e invertir la cantidad que consideré oportuna en función de los plazos en los que no va a necesitar el dinero.
Tal como está ahora el tipo de interés, si el dinero se queda en una cuenta corriente sus ahorros van a ir perdiendo valor, en función de lo que suba el IPC, la inflación. En los próximos 10 años, puede ser que su dinero pierda alrededor de un 15% si no lo invierte.
Y como las bolsas andan muy revueltas, lo mejor es diversificar cuanto mas mejor y utilizar estrategias para proteger sus ahorros a la vez que obtiene una buena rentabilidad.