Un seguro del hogar nos proporciona la tranquilidad necesaria ante los diferentes problemas y siniestros que puedan ocurrir en nuestra vivienda. Pero no solo en nuestro hogar, también pueden darnos tranquilidad si ocurre algo que pueda afectar a nuestro hogar.
Imagínate que tienes un problema con las tuberías en tu casa y le provocas una gotera al vecino. Si tienes un seguro de hogar que cubra estas circunstancias. Si este es tu caso, el seguro se encargará de llamar a la empresa de agua, al fontanero, arreglar los daños de ambas viviendas…
Durante este artículo vamos a hablar sobre las coberturas más recomendables en un seguro de hogar.
Coberturas básicas del seguro de hogar
Muchas compañías aseguradoras ofrecen pólizas llamadas multirriesgo del hogar. Este tipo de pólizas buscan cubrir la mayor parte de imprevistos que se puedan producir en nuestra vivienda.
Dentro de las coberturas básicas de las diferentes aseguradoras podemos encontrar las siguientes:
- Daños del continente (techos, suelos, instalaciones, ventanas, etc.): Si tiene un seguro de casa, la compañía de seguros compensará los daños causados por incendio, robo, entrada de agua, etc. Cada compañía determina los tipos de reclamos que incluye y los tipos de reclamos excluidos en las condiciones de la póliza.
- Daños del contenido: Esta cobertura cubre la reparación o sustitución de muebles o enseres domésticos. Es aconsejable compensar el valor de sus artículos nuevos o "reemplazos", es decir, si tiene que comprar estos artículos nuevamente, cuánto le costarán estos artículos. Sin embargo, las compañías de seguros suelen ofrecer seguros por valor real, independientemente de la depreciación en uso.
- Responsabilidad civil (RC): Esta garantía de seguro de hogar cubre los daños que el asegurado debe indemnizar a terceros (por ejemplo, si mantiene un cigarrillo muy apagado y provoca un incendio). En caso de lesión, estas pérdidas pueden ser enormes. Por ello, nuestra recomendación es que adquieras un seguro de casa con un seguro de responsabilidad civil de al menos 300.000 euros. Si el aumento de la prima es razonable, incluso puede plantearse ampliarlo a 600.000 euros.
- Defensa jurídica: Por lo tanto, si tiene que reclamar daños a sus bienes causados por terceros, el seguro le proporcionará un seguro. También incluye la defensa penal, el derecho a ser propietario o inquilino, etc.
Dentro de las coberturas recomendables, además de las anteriormente descritas, es importante, si tienes una instalación de paneles solares, contar con coberturas que cubran dicha instalación.
Calcular el valor del capital asegurado de una vivienda
Muchas compañías de seguros, especialmente en seguros de vivienda, aplican la llamada "regla proporcional", según la cual las reclamaciones son proporcionales a las primas pagadas. Esto significa que si el valor del seguro de la casa a través de la compra de un seguro de la casa es menor que su valor real, la compensación que recibirá al hacer un reclamo también será menor que la compensación requerida para reconstruir o reparar la casa.
Por tanto, al contratar una póliza de seguro multirriesgo del hogar, es muy importante que se realice una valoración correcta del continente y contenido.
El valor que se debe asegurar es el de reconstrucción, excluido el valor del suelo, que no se asegura. En la actualidad, dicho valor suele oscilar entre 500 y 1.300 euros, dependiendo de si es una vivienda unifamiliar o un piso, de las calidades empleadas y de la zona en la que se ubique.
En cualquier caso, a la hora de elegir una empresa con la que firmar un contrato de seguro de vivienda, te recomendamos que elijas una aseguradora que debe permitir que su diferencia de valoración sea al menos del 15% antes de aplicar la regla proporcional.
Entre todas las posibles coberturas del seguro familiar multirriesgo, lo único necesario es la responsabilidad civil, ya que si haces una reclamación contra una víctima culpable, puede suponer una pérdida muy grave de tus bienes.
Por lo que respecta al continente, si la casa está integrada en la comunidad de propietarios, se recomienda consultar el seguro de casa de la comunidad antes de contratar una póliza de seguro de casa personal. Por lo general, la póliza comunitaria cubre los daños a todo el edificio. Si este es el caso, y el valor asignado al edificio es correcto, incluso puedes omitir la cobertura de todo el continente: hay que valorarlo.
En cuanto al contenido, el precio del seguro suele estar entre tres y cuatro veces por encima del del continente por cada 1.000 euros de capital asegurado.