Pues bien, en este contexto hay cosas que no cubren de manera generalizada, veremos una pequeña muestra de estas coincidencias:
Que estés en el quinteto de la muerte
El quinteto de la muerte constituye las causas más comunes de accidentabilidad y son; alcohol, drogas, psicofármacos, exceso de velocidad y uso del móvil. En cualquiera de estos supuestos estas poniendo en riesgo tu seguridad y la del entorno y además, cometiendo una infracción grave, por lo que tu seguro no te cubrirá.
Llevar más pasajeros de la cuenta
La mayor parte de los vehículos son para cinco ocupantes, los hay que pueden llevar hasta 9 personas (siempre contando al conductor) pero ten cuidado con los vehículos que solo están homologados para 4 ocupantes. En caso de llevar más estarás cometiendo un delito y la responsabilidad total de los daños y las sanciones correspondientes son a cargo del conductor.
No haber pasado la ITV
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o Revisión Técnica de Vehículos, es el mantenimiento legal preventivo que verifica el cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes aplicables. En caso de no haberla pasado es una infracción grave y el conductor se considera responsable de todo, sanciones y accidentes.
No homologar cambios y nuevos accesorios en tu coche
Si modificas aspectos como los neumáticos o incorporas accesorios que no venían de serie, la aseguradora podría argumentar que el coche de la póliza no coincide con el que ha sufrido el accidente. En este caso solo cubrirá los daños a terceros. Aprovecha cuando pases la ITV para homologar oficialmente los cambios y, ante dudas, consulta con tu agente de seguros.
Carreras de coches ilegales
Obviamente la palabra ya nos da una pista, si es una carrera ilegal, no estas cubierto ante ninguna eventualidad, ni accidentes, ni sanciones. Si quieres ponerte a prueba acude a un circuito donde hay pólizas especiales que te cubrirán las ansias de velocidad.
Hit and run
Es nuestra obligación no huir tras un accidente, es un delito penado severamente. No solo quedarte, sino asistir a las victimas, en la medida de lo posible, En caso de huida la aseguradora indemnizará a las víctimas pero te reclamará a ti estos importes.
No estar en tierra firme
Sí, es una posibilidad, imagina que quieres ir a Mallorca y te llevas el coche en el Ferry, pues bien, en este caso el seguro que te cubrirá es el seguro de carga del barco, no tu seguro. Este seguro está incluido en el billete y tendrás que reclamar a través de la naviera.
Tener menos de 25 años y no estar declarado como conductor
Por estadística, los menores de 25 años son más inexpertos al volante y tienen a ser causantes o parte de accidentes. Por este motivo algunas directamente no ofrecen este seguro a este colectivo. En otras ocasiones puede darse de alta como segundo conductor. En caso de no estar declarado en la póliza no tendrás cobertura.
En caso de Apocalipsis
Si se produce una catástrofe natural, guerra o accidente nuclear las aseguradoras no tienen obligación de asegurarte como dejan bien explícito en el contrato. En este caso, tendrás que reclamar ante el Consorcio de Compensación de Seguros.
El campo, una frontera
Las vías sin asfaltar están excluidas para muchas aseguradoras, por lo que irte a una casa rural puede ser un martirio. Las que si lo cubren pueden, aun así, no darte servicio de asistencia mecánica por la dificultad de acceso para estas unidades móviles.
Accidentes sospechosos
Se consideran así los choques entre vecinos o familiares. Suelen ser motivo de suspicacia entre las aseguradoras y tendrás que probar que no es un intento de fraude si no una casuística. Si compartes parking con un vecino, puedes tener un incidente con el, lo que no quieren es que uses al vecino para arreglar el coche.
Nuestro consejo
Déjate asesorar por un experto a la hora de contratar un seguro para el coche, el te ayudará a encontrar el seguro que cubra tus necesidades y te podrá explicar todos aquellos aspectos legales que pueden afectar al correcto uso del seguro.