seguros, guadalajara, guadalajara seguros, bancos

Banco Sabadell, condenado por prácticas abusivas en la venta de seguros vinculados a hipotecas

Guadalajara Seguros Noticias

El Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Zaragoza ha obligado a Banco Sabadell a anular un seguro de Vida y un seguro de Protección de Pagos vinculados a la contratación de un préstamo hipotecario, por la compra de una vivienda.

La sentencia considera que la entidad obligó al cliente a contratarlos con compañías que pertenecen a su mismo grupo, cobrándole en ambos casos, la prima de forma anticipada.

En el caso del seguro de Vida, según se informa desde el Consejo General, la sentencia remarca que este hecho beneficia a la entidad bancaria y a su grupo empresarial, al obtener intereses sobre la prima, así como garantizarse una duración de los seguros por 20 años, imposibilitando el desistimiento del asegurado. “Esto permite vislumbrar que la vinculación contractual del préstamo hipotecario es claramente abusiva y, por lo tanto, nula”, indica el Consejo General.

Además, se remarca que la entidad incumplió el artículo 12.4 de la Directiva Europea, en tanto que el Banco Sabadell no facilita la suscripción de unas pólizas de seguros de un proveedor distinto de su proveedor favorito redundando en el perjuicio del cliente. Se llega a la conclusión de que, si el prestatario quería beneficiarse de las bonificaciones, existía la obligación de contratar los seguros a través de Banco Sabadell.

La sentencia condena a la entidad a devolver la prima abonada (más de 20.700 euros) más los intereses de los dos contratos. Además, impone al banco el pago total de las costas.

El Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza respaldó esta reclamación, con José Luis Carrera como abogado del caso.

Noticia de Inese

Los seguros deben de ser gestionados y trabajados por profesionales, para dar un mejor servicio al cliente. Hace ya algún tiempo que es conocible que es ilegal el vincular a los clientes de la banca con más productos para ofertar mejores condiciones de financiación o de hipoteca. No obstante, es una práctica habitual y algo que seguirá ocurriendo. Actualmente el beneficio de los grandes bancos, en un tanto por ciento muy elevado, proviene de estas vinculaciones y tienen un volumen de negocio muy importante con el ámbito asegurador.

Lo que también está claro es que no dan un servicio profesional como un corredor o agente de seguros profesional.

Nuestra recomendación es que cualquier seguro lo hagas a través de un profesional del seguro. En Guadalajara Seguros damos al mejor opción posible en cada momento a nuestros clientes, siempre con una atención y asesoramiento personal.