Por ERTE, ¿cuánto puedo rescatar de mi plan? Solo lo no cobrado
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha generado una ola de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan ya a cerca de cuatro millones de trabajadores y ha dejado muy malparados a muchos empresarios y autónomos que han tenido que cerrar sus negocios. Para ellos, el Gobierno aprobó el 31 de marzo un nuevo supuesto para hacer líquido el plan de pensión privado, el plan de previsión asegurado, el plan de previsión social empresarial o el plan de pensión vasco (EPSV).
Los autónomos y empresarios, también por cese de actividad
La razón es que el partícipe no podrá recuperar todo el capital, solo se le permitirá disponer de la cuantía no percibida por la alarma sanitaria. Los planes son vehículos destinados a canalizar el ahorro privado para completar la pensión pública por jubilación y, por ello, el uso en este nuevo supuesto de liquidez, que permite la normativa, es limitado. Así, los empleados sujetos a ERTE tendrán que adjuntar una nómina anterior y otra posterior al expediente de regulación temporal de empleo.
Por su parte, los empresarios titulares de establecimientos y autónomos tendrán que justificar qué ingresos tenían antes de la situación del Covid-19 mediante el impuesto de sociedades o la renta. Y adjuntar una declaración responsable con una estimación de los ingresos netos dejados de percibir.
Se puede hacer líquido el salario o ingresos que se han dejado de percibir
En Mapfre y Mutuactivos han recibido llamadas de sus partícipes. Ambas entidades insisten en que cada caso requiere una respuesta individualizada. De momento no se ha producido un aluvión de peticiones, “tenemos más preguntas que expedientes”, comenta David Anguita, consejero delegado de Mapfre Vida Pensiones.
Bankinter se ha comprometido a “atender la demanda de los rescates en un periodo máximo de seis días desde la recepción de la solicitud”. Anguita comenta que “el Gobierno, en una situación de excepcionalidad, ha tratado de articular un canal para complementar la falta de ingresos”. Por ejemplo, si el partícipe tenía unos derechos consolidados de 100.000 euros y ha dejado de percibir un 30% de ellos, solo podrá sacar 30.000.
Hoy se espera un real decreto que aclare los requisitos
El rescate de pensiones requiere una planificación porque tiene implicaciones fiscales del año en curso, pues tributa como rendimiento del trabajo y solo tiene la bonificación del 40% en caso de rescate en forma de capital la primera vez que se realiza para las aportaciones anteriores a 2006. Esto supone que, para minimizar el impacto tributario, a las personas sujetas a un ERTE les puede convenir rescatar el dinero cuando hayan trascurrido varios meses del expediente de regulación, pues si lo hace mes a mes, solo disfrutarán de la reducción del 40% la primera vez.
No hay que olvidar que, como consecuencia de la crisis sanitaria, los mercados han perdido un 30% de su valor y puede suceder que el partícipe recupere con minusvalías. Un rescate antes de tiempo puede implicar impactos financieros negativos”, advierte Ricardo González, director general de Mutuactivos AV.
En los últimos 10 años, 726.000 partícipes de un plan de pensiones y 44.000 titulares de un plan de previsión asegurada se acogieron al supuesto de desempleo.
Noticia de Cinco Días