Descubra qué ofrecen las compañías de seguros para proteger estos sistemas de energía renovable. El autoconsumo de electricidad es una tendencia creciente. Según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) --informa el diario El País-- en 2018 hubo un aumento del 94% en la potencia suscrita y el 90% correspondió a instalaciones de autoconsumo. El sector asegurador, siempre atento a las nuevas necesidades de la sociedad, ya incluye específicamente los paneles solares bajo su protección. Aunque no todas las empresas los tienen en cuenta. Le proporcionamos una guía para que comprenda lo que puede hacer por usted tener un seguro de hogar si tiene estos sistemas solares y por qué es aconsejable protegerlos.
Placas solares en casa, ¿las cubre el seguro de hogar?
Para responder a esta pregunta, primero hay que entender qué son los paneles solares para una compañía de seguros. ¿Son parte del contenedor o parte del contenido? ¿Están asegurados en cuanto a muebles o están bajo la misma protección que la estructura de la casa? Si tomamos como referencia varias condiciones generales de distintas políticas, veremos que para algunas es continente (siempre que se trate de instalaciones fijas) y para otras, contenido.
¿Qué cubre el seguro de hogar para los paneles solares?
Para algunas, son parte del continente. Esto se asegura a la hora de definir qué se considera vivienda y los elementos que la integran: “Instalaciones fijas de agua y gas, energía eléctrica, solar o similar…”. Otra compañía los nombra al definir el Continente en las condiciones generales de su seguro de hogar. En concreto, considera “todo o parte del edificio destinado a la vivienda compuesto por los siguientes elementos privados (...) las antenas de televisión o radio, los paneles solares y los elementos fijos necesarios para su funcionamiento como ese continente”.
Sin embargo, también puede ocurrir lo contrario: que formen parte del contenido y que no estén amparados por un seguro que cubra solo el continente. Esto ocurre en el seguro de hogar de Ocaso, por ejemplo, cuando especifica que considera “bienes destinados a vivienda, incluyendo cimientos, estructuras, muros, muros, techos, techos, pisos, puertas y ventanas; así como sus instalaciones fijas, como sanitarias, climatización, calefacción - excepto placas solares - (...) ”.
Para alguna compañía, “instalaciones y electrodomésticos de servicios fijos: agua, gas, luz, calefacción; energía solar y eólica para uso privado únicamente ”forman parte del mobiliario y la iluminación. Es decir: los paneles solares están protegidos si los contenidos son seguros. Asimismo, los excluye de las reclamaciones por daños y perjuicios ocasionados a
Paneles solares y el seguro del hogar
Los paneles solares tienen un precio elevado, por lo que se recomienda que el seguro cubra daños al equipo, vidrios rotos y robo. Al ser tierra firme, cuentan con protección en casos como incendios y fenómenos meteorológicos. Sin embargo, no todas las incidencias están cubiertas por un seguro (ver, rotura de cristales en paneles solares), por lo que es recomendable informarse antes de contratar qué dice la letra pequeña de las condiciones al respecto.
Por tanto, si quieres que tus sistemas de energía solar estén convenientemente protegidos, te recomendamos en Acierto.com que contrates un seguro de hogar que incluya las siguientes coberturas:
- Contra daños materiales: cubre daños a paneles solares y eventuales daños por intento de robo.
- Obra civil: muy recomendable si tu instalación está integrada en cubierta o fachada. En caso de surgir algún problema, este seguro complementaría el seguro de responsabilidad civil del instalador y permitiría al asegurado contar con apoyo legal ante cualquier siniestro.
- Responsabilidad Civil: cubre daños a terceros. Si decides instalar placas solares fotovoltaicas, deberás contratar un seguro de Responsabilidad Civil antes de conectar tu instalación a la red de distribución eléctrica.
¿Qué ofrecen las compañías para proteger las placas solares?
Que sean parte del continente no significa que estén asegurados contra todo riesgo. Esto dependerá, en todo caso, de lo que dicten las condiciones específicas de la política. Pueden estar asegurados, pero solo en caso de rotura de cristales. La mayoría de las empresas reflejan esto cuando hablan de su protección específica.
En algunas compañías, sin embargo, debes optar por la modalidad superior para que se cubra la rotura de cristales de los paneles solares.
Estas especificaciones, que se hacen en las políticas relativas en particular a los paneles solares, generalmente solo tienen en cuenta la hipótesis de rotura. Respecto al fuego, robo u otros riesgos a los que están expuestos, no especifican nada, aunque los incluyen en sus definiciones generales.